Cronista en la Política del Edomex

martes, 6 de diciembre de 2011

Exhortan adquirir arboles de navidad en Tlalmanalco

Agencia MANL

Tlalmanalco, Méx.- El Diputado local y productos de árboles, en la zona Oscar Jiménez, expresó que para evitar el posible ingreso de plagas a través de plantas de ornato importadas de otros países es necesario que los consumidores adquieran árboles de navidad en las zonas autorizadas por la autoridad competente.

Aunque los productores prevén bajas ventas de los llamados árboles denominados tipo “Vikingo” por la construcción del distribuidor vial del entronque Ixtapaluca-Chalco, se esperas que en los siguientes días aumenten las ventas de este producto.

Es por ello que productores de 50 viveros de la región pondrán a la venta 15 mil ejemplares en la presente temporada decembrina, ello a bajo costo y bajo la supervisión de personal de instancias competentes.

El legislador, sostuvo que en el 2009, se registró una gran plaga de gusano barrenador que llegó de Canadá y Estados Unidos, que afectó la producción en la zona sur del Estado de México, “por lo que estamos tratando de evitar que traigan árbol de importación a nuestra región para evitar la contaminación y no afecte en la derrama económica”.

Jiménez Rayón, manifestó que la actividad del volcán Popocatépetl no ha afectado esta zona y “no es problema”, más bien lo que ha afectado la economía de la región es los diez años de la construcción de la ampliación de la carretera 115.

“Una primera etapa, ya está funcionando que es de Tlalmanalco a Amecameca, pero el problema, ahora se tiene por el distribuidor que se construye en la zona de inicio de la carretera Chalco-Cuautla”, destacó.

En este 2011, se tiene un padrón de 50 productores de árboles de navidad en la zona Ixtaccíhuatl-Popocatépetl, que tienen el producto de ornato de muy buena calidad, como lo es el árbol “vikingo” o ayacahuite, y el pseudotsuga de origen canadiense, dijo el legislador.

Foto cronista: Peña Nieto se disculpa

Por Tiger/ Agencia MANL

sábado, 3 de diciembre de 2011

En marcha Programa Invernal 2011-2012 en el Estado de México

Agencia MANL

Tlalmanalco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio al Programa Invernal 2011-2012, por medio del cual se protegerá a 44 mil personas, que viven en 215 comunidades asentadas en las partes altas del Estado de México, donde se esperan temperaturas inferiores a los cero grados.

"En esta temporada, donde se esperan más frentes fríos secos, es necesario estar preparados con gorras, bufandas, cobertores, guantes, además de las vacunas que se aplicarán en todos los centros de salud contra la influenza, neumococo y otros biológicos", dijo.

Eruviel Ávila hizo un llamado para que se proteja, en especial, a todos los niños y niñas menores de cinco años y adultos mayores, bajo las indicaciones de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, porque el programa invernal es preventivo.

La secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, comentó que para la presente temporada invernal, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan 48 frentes fríos y actualmente está presente el número 16.

"Las partes más vulnerables del estado, son las aledañas a los volcanes Popocatépetl, Iztacíhuatl, Xinantécatl, así como las partes norte y centro de la entidad, por lo que fue necesario implementar un programa invernal integral, con 44 acciones adicionales a las de Protección Civil, para proteger a 44 mil personas en riesgo por las bajas temperaturas.

"Este programa está diseñado para que se entreguen apoyos consistentes en insumos contra el frío, canastas alimentarias, consultas médicas, brigadas de emergencia, disposición de maquinaria y equipo especializado para atender posibles contingencias y en el que participan todas las dependencias del gobierno del estado, con un sentido de responsabilidad e integralidad", señaló.

Después de entregar paquetes invernales integrados por ropa abrigadora, Eruviel Ávila manifestó que solicitará a la secretaría General de Gobierno y al responsable de la Región 1 Amecameca, que analicen la situación jurídica de un viejo edificio de estilo europeo, que correspondió al Casino Cosmopolita, para que esté al servicio de la comunidad de San Rafael.

Además, el titular del Ejecutivo estatal entregó lentes, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas y canastas alimentarias. De forma paralela se llevó a cabo una jornada médico-asistencial, con servicios para proteger la salud de las mujeres, entre ellos, detección y prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, así como asesoría del Registro Civil y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

viernes, 2 de diciembre de 2011

Denuncian a alcalde de Tultitlán por gastar 20 millones de pesos

Agencia MANL

Tultitlán.-Méx.- Marco Antonio Calzada Arroyo, alcalde de esta localidad, es acusado de gastar, presuntamente, alrededor de 20 millones de pesos desde el mes de julio a la fecha para promover como candidato a la alcaldía de Tultitlán a Adán Barrón Elizalde, ex Director de Desarrollo Social municipal y actual presidente del Comité Directivo local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según lo dieron a conocer habitantes de diversas comunidades inconformes con la administración de Calzada Arroyo, debido a la falta de obra pública y la inseguridad prevaleciente en la localidad, el edil ha desviado recursos del erario municipal y del DIF para apoyar políticamente a su allegado.

Juan Carlos Guardado, habitante de la colonia Lechería, afirmó que el Alcalde dispone de todos los servidores públicos, desde directores de área hasta auxiliares, para que hagan proselitismo en favor del Presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor.

Agregó que, en horario y días hábiles, la hermana del Munícipe, Leticia Calzada Arroyo, reparte despensas en las colonias Rinconada San Marcos, Izcalli del Valle, Fuentes del Valle, Solidaridad y en las de la zona oriente del municipio, con la finalidad de apoyar políticamente a Adán Barrón Elizalde.

A decir de los denunciantes, entre sus íntimos Marco Antonio Calzada Arroyo, ha dicho: “lo que me cueste; pero mi muchacho va a ser”, refiriéndose a que Adán Barrón Elizalde, será el próximo candidato del PRI a la presidencia municipal de Tultitlán, para lo cual invierte recursos financieros, administrativos y humanos del erario en la campaña política del líder del tricolor tultitlenses, aseguraron.

Acotan que Calzada Arroyo, tiene un “cochinero” en el manejo de los recursos públicos, porque su hermano Arturo Calzada Arroyo, dueño de la constructora MAC, es proveedor de obras y materiales para la administración municipal.

Entonces, se preguntan los denunciantes, “¿y a nosotros cuándo nos toca”? “Vivimos desde hace años sin los servicios públicos más elementales, como agua o drenaje;. Votamos por Marco Antonio Calzada para que engrandeciera a Tultitlán, pero sólo se ocupa de enriquecerse él y su familia”, dijeron.

Consideraron que con la llegada del PRI a la administración municipal las expectativas en Tultitlán “eran enormes”; sin embargo, añadieron, “con tristeza los tultitlenses vemos que es más de lo mismo con Marco Antonio, porque con su actuación pensamos que pretende convertirse en el cacique, ya que, para cumplir su objetivo, ha madreado a la mayoría de quienes lo llevaron al triunfo; no conforme, ahora pretende “imponer a un joven sin los meritos suficientes, ya no digamos para ser candidato, sino, ni siquiera, para ser dirigente del PRI donde fue impuesto por Marco Antonio”.

Adán Barrón Elizalde, es acusado por militantes priistas de déspota, prepotente y altanero, según dicen, “se ha subido a su tabique”; sin embargo, abundan, Calzada Arroyo, a puesto a disposición del él a, gente de primer nivel de la administración municipal, mencionaron al Director de Gobierno de Zona Oriente José Luis Martínez Acevedo, quien acompaña al muchacho en actos institucionales y con logotipos del Ayuntamiento de “Compromiso Cumplido”, se presenta en comunidades a fortalecerlo.

También señalaron al Director de Servicios Públicos, Germán Aldana Juárez, quien en Jornadas de Limpieza impulsa al muchacho o en eventos formales donde se aprecia en compañía de la hermana del Alcalde y el Director de Desarrollo Económico.

Ante dicha situación los denunciantes hacen un llamado a la Contraloría estatal para que audite el manejo de los recursos públicos hecho por Calzada Arroyo; y al Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Raúl Domínguez Rex, detenga el madruguete que pretende el alcalde de Tultitlán.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Eruviel Ávila Villegas toma protesta a Salvador Neme titular de la SSC


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Salvador Neme Sastré como titular de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El ejecutivo mexiquense señaló que existe una gran expectativa pública sobre esta dependencia, creada a propuesta del Ejecutivo y avalada por la Legislatura estatal, esto en presencia de líderes de los sectores social, público y privado, reunidos en el Salón del Pueblo, en Palacio de Gobierno,

“Desde los primeros días que asumí esta responsabilidad, enviamos la iniciativa correspondiente, como un compromiso que hice en su momento en la campaña respectiva, y quiero agradecerle a todos los grupos parlamentarios su seriedad, su profesionalismo, que independientemente de ideologías, en temas torales, importantes y trascendentes, como lo es la seguridad pública, nos unamos”, expresó.

Eruviel Ávila dio a conocer acciones inmediatas que también se llevan a cabo con el establecimiento de la SSC, como la conformación de la Dirección de Robo al Transporte y Recuperación de Vehículos, al mando del comandante Eduardo Pico Gallegos, que estará dividida en ocho subdirecciones regionales operativas y contará con 600 elementos capacitados, evaluados y certificados con exámenes de control de confianza, y cuyo uniforme y vehículos se distinguirán por el color amarillo.

Para lograr una mayor eficacia, explicó, habrá policías encubiertos en el transporte público de pasajeros, con capacitación especializada, quienes ejecutarán los operativos con todo el rigor de la ley, pero siempre con respeto a los derechos humanos.

Asimismo, dio a conocer que Rosalba Sánchez Velázquez, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, será la responsable de los 300 elementos de la Policía de Tránsito, conformada sólo por mujeres, que podrán identificarse por el distintivo naranja en su uniforme y que son las únicas con la facultad para multar a conductores de vehículos.

El gobernador también anunció la creación de un sistema electrónico para el pago de infracciones de tránsito, así como un servicio de orientación sobre las disposiciones aplicables en la materia, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría, por medio de una línea telefónica 01800, sin costo para el usuario, que coadyuvarán a contrarrestar la corrupción y modernizar la política de tránsito estatal.

En materia de secuestro, el mandatario estatal informó que antes del 31 de diciembre se certificará a todos los elementos que integran las Unidades Especializadas de Combate a ese delito, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Al respecto, destacó que la creación de la SSC contribuirá a redoblar esfuerzos para combatir dicho delito, pues, aunque hay reportes de que su índice ha disminuido en 34 por ciento, lo importante, más allá de las estadísticas, es que la ciudadanía esté tranquila.

Por otra parte, Eruviel Ávila expuso que, como parte de las acciones de lucha contra el crimen, el Congreso local aprobó su iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana, que entre otras innovaciones, tipifica como delito la pérdida de armamento en forma dolosa, que será sancionado con penas que van de uno a dos años de prisión, inhabilitación del cargo, multa y reparación del daño.

Reiteró su disposición de fortalecer la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, y convocó a todos los sectores de la sociedad a hacer la parte que corresponde en el combate a la delincuencia, para tener una sociedad protegida en el Estado de México.

A su vez, Salvador Neme Sastré, señaló que el cambio de Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implica una transformación profunda, pues no sólo modifica el modelo policial, sino su dirección y sentido, teniendo a la ciudadanía como centro de todos los esfuerzos.

Destacó que para el combate a la delincuencia, la dependencia que encabeza hará uso de la inteligencia, compuesta por tecnología y capacitación de las corporaciones; y un nuevo modelo de policía, cercano a la gente, con autoridad para guardar el orden y la ley, y lograr que el ciudadano confíe en la corporación.

“Nuestro reto, adquiere mayor relevancia y obligación en un momento en que la delincuencia se ha extendido, es más amenazante y es cada vez más peligrosa, por lo que es necesario contar con un clima de confianza y certidumbre para recobrar espacios de libertad y convivencia, y gozar de una vida segura, demanda reiterada de la sociedad”, subrayó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sustituye a la ASE

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Salvador Neme Sastré, tomó protesta como titular de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ,que suple a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) by cuyo eje principal es la ciudadanía y la capacitación de los elementos policiacos.

En el evento, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, pidió a los diputados: José Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política y Oscar Sánchez Juárez, presidente de la LVII Legislatura estatal, trasmitir el reconocimiento a los 75 congresistas mexiquenses, por aprobar en tiempo y forma las iniciativas correspondientes a la Ley de Seguridad y para crear esta nueva Secretaría.

El pasado 13 de octubre cuando se aprobó por unanimidad el dictamen que crea la dependencia, los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano (Convergencia), coincidieron en que los poderes públicos estatales y la ciudadanía trabajan de manera coordinada.

Asimismo, los legisladores locales se ocupan de lo que preocupa a la sociedad, ya que la seguridad “es un asunto de todos”.

Entre las funciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentran: prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas, auxiliar a las autoridades competentes, cuando así lo soliciten en la investigación y persecución de los delitos, y concurrir -en términos de la ley- con las autoridades correspondientes, en casos de siniestros o desastres.

Se impulsarán las acciones necesarias para promover la prevención de los delitos y la participación de la comunidad en materia de seguridad pública.

La nueva dependencia estatal ejercerá el mando directo de las instituciones policiales del estado y deberá preservar las libertades, el orden y la paz públicas; impulsar la coordinación de las instituciones policiales; proponer políticas y programas de cooperación en materia de seguridad pública con la federación, los estados y los municipios.

También se promoverá la formulación, capacitación, profesionalización, actualización, adiestramiento y especialización de las instituciones policiales.

Asimismo ejecutar las políticas, lineamientos y acciones de su competencia previstos en los convenios de colaboración suscritos por el Estado de México, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los derivados de los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional en esta materia.

lunes, 10 de octubre de 2011

Capturan al lider de la banda de "Los Aboytes"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) presentó a Mario Buenrostro Quiroz, líder de la banda delictiva “Los Aboytes”, por cuya captura se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos.

Buenrostro Quiroz era buscado desde el pasado 22 de marzo, cuando se detuvo a varios integrantes de la organización delictiva que encabezaba.

Se desempeñaba como calificador del municipio de Tlalmanalco y se le vincula con “La Familia”.

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, informó que fue un operativo conjunto, la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal capturaron en Zamora, Michoacán, a Mario Buenrostro Quiroz, ex juez calificador del municipio de Tlalmanalco y líder de la banda de secuestradores de Los Aboytes.

En declaraciones videofilmadas, Buenrostro Quiroz señaló que durante ocho meses se refugió en el vecino estado de Michoacán, donde encontró protección de la Familia Michoacana, organización que afirmó está en declive, pero mantiene “sus últimas células” en el municipio de Toluca.

De igual forma, sin especificar zonas, indicó que la organización criminal entrega pagos a policías municipales, estatales y federales, para mantener su protección e impunidad.

El procurador Alfredo Castillo señaló que luego de 8 meses de investigación se logró la captura del líder de Los Aboytes, a quienes se vincula con al menos 12 homicidios, diez secuestros, narcomenudeo y extorsión, en varios municipios de la zona oriente del Estado de México.

Quien fuera juez calificador en el municipio de Tlalmanalco había huido luego de la captura de miembros de su banda, entre ellos quien fungiera como titular de comunicación social del mismo municipio, Rodolfo Aboytes López.

Durante la conferencia se detalló que el presunto delincuente fue detenido el fin de semana en Zamora, Michoacán, cuando se encontraba acompañado por un supuesto guardaespaldas de nombre Francisco Alfonso Navarro, y ninguno de los dos portaba armas de fuego.

Se indicó que aunque estaba localizado días antes, contaba con la protección de dos grupos armados que le había facilitado La Familia Michoacana, para su protección, por lo que se esperó el momento propicio.

El detenido confesó también mantener vínculos con la organización de los hermanos Arellano Félix, de los que, dijo, llevó algunos litigios de miembros de su cartel. Agregó que en los próximos días esperaba obtener documentos de identidad falsos a fin de evitar ser detenido.