Cronista en la Política del Edomex

martes, 22 de enero de 2013

Servidores públicos mexiquenses dan "chamba" a familiares

El Universal
Amecameca, Méx.— En los gobiernos municipales de Amecameca, Tlalmanalco, Tepetlixpa y Atlautla trabajan familiares directos de los alcaldes, regidores y directores de área, no obstante que la ley lo impide.

En territorio mexiquense desde 1990 está prohibido “que contraten o promuevan a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado por afinidad o civil”, según lo establece el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

En su mayoría, familiares directos de los presidentes municipales fueron nombrados directores o coordinadores de área desde el 1 de enero, cuando iniciaron las gestiones locales en el Estado de México.
En Tlalmanalco, Sergio Amador Sánchez, sobrino del síndico procurador, Cecilio Sánchez Amador, fue designado jefe de Control Vehicular. Sergio Cardoso, primo del alcalde Rubén Reyes Cardoso, es subcoordinador de Comercio.

Tanto en el DIF como en la presidencia municipal de Amecameca trabajan familiares del edil Carlos Santos Amador y de directores de área. Jazmín Camarillo Valadez, quien se desempeña como tesorera del DIF, es cuñada del alcalde, pues es esposa de Édgar Santos, hermano del munícipe.

Patricia Sánchez Nava, directora de Desarrollo Social y Participación Ciudadana es tía del presidente municipal, pues es esposa de Leopoldo Amador García, tío del edil.

Édgar Milla Bello, encargado del área de Administración, es concuño de Santos Amador, pues las esposas de ambos, Edith y Miriam Sánchez Andrade son hermanas.

Otro caso de relación familiar detectado en el ayuntamiento que apenas comenzó la gestión 2013-2015 es el de los hermanos Gabriel y Adriana Hernández Linares. Él es director de Gobernación y Concertación, que es un área de nueva creación y ella es oficial conciliadora.

En el Instituto de la Mujer, Concepción Inclán González es directora del área en la que labora su sobrino, Jorge Inclán López, quien es asistente de la segunda regidora Minerva Pérez Soto.

Miguel García Valadez, primo del presidente municipal, labora en el departamento de Asesoría Jurídica, junto con Daniel Castillo Castillo, ex candidato del PAN a la alcaldía en 2009.

En Tepetlixpa, el segundo regidor Horacio López García metió a trabajar a su esposa Leticia Ruiz Martínez en la Oficialía de Partes y la octava regidora perredista Lady Karen Galván Valencia hizo lo propio con su mamá, aunque esta sólo se presentó a trabajar durante semana y media.

En el municipio de Atlautla, Cándido Andrade Cortés, director de Catastro es tío de Pedro Andrade Hernández, director del área de Desarrollo Social.

En caso de que se compruebe el nepotismo, las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, van desde la amonestación hasta la suspensión del empleo, destitución del cargo, sanción económica o inhabilitación temporal para desempeñar puestos en el servicio público.

jueves, 7 de junio de 2012

Candidato priista a diputado federal agrede a su propia familia


Agencia MANL
Tlalmanalco,Méx.- Juan Manuel Carbajal Hernández, candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Chalco, volvió a agredir (esta es la tercera ocasión) a su hermana Lidia Carbajal, por la disputa del campo deportivo de San José del Arenal, propiedad de su señora madre, Concepción Hernández viuda de Carbajal, de 85 años de edad, el cual estuvo en litigio y el juzgado de Huitzilzingo resolvió a favor de ella.

El conflicto se desarrolló cuando Carbajal Hernández, junto con su equipo de campaña, llegó al campo deportivo de San José del Arenal, ubicado en el kilómetro 48 de la carretera federal México-Cuautla.

De acuerdo a la denuncia, agredió verbalmente a los albañiles que colocaban malla ciclónica para proteger el predio de 3.5 hectáreas que el área de Conciliación y Mediación de los juzgados de Huitzilzingo, Chalco, le otorgó el derecho al terreno a la madre de Juan Manuel Carbajal, quien también fue presidente municipal de Chalco.

Los albañiles le fueron avisar a la señora Lidia Carbajal Hernández, de que el candidato había llegado para ofenderlos y amenazarlos de que pararan la obra.

Lidia Carbajal explicó que ella llegó junto a su hermano para pedirle que respetara la resolución de la autoridad judicial, para que se terminara el conflicto por las 3.5 hectáreas del deportivo.

Sin embargo,de acuerdo al testimonio, “Juan Manuel Carbajal me empujó al suelo, para golpearme, pero intervino mi otro hermano Francisco, en defensa”.

El candidato priista insultó a sus familiares y dijo que cualquier autoridad “me la pela”, para evitar que fuera denunciado como el año pasado, cuando golpeó a su hermana Lidia, por el mismo conflicto.

“Ya no fui a denunciarlo porque el 12 de julio del año pasado, me golpeó y encarcelo a mi hermano Francisco, pero el ministerio público de Amecameca se puso a su favor y Juan Manuel Carbajal repartió dinero y uso su poder político para que no fuera sancionado”, expresó su hermana.

Dijo que en esta ocasión decidió no acudir ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para pedir justicia y protección, debido a que su experiencia del año pasado le sirvió para darse cuenta que Carbajal Hernández, utiliza su influencia política para no ser molestado y manipular la ley.

Lidia Carbajal explicó que sus hermanos Benita y Francisco, así como su señora madre Concepción Hernández viuda de Carbajal, quieren vivir en paz y que Juan Manuel Carbajal los deje de hostigar y amenazar.

“Nosotros no nos metemos con él. Ni nos interesa que se haya apoderado de una barranca del ejido de Tlalmanalco y que perfore un pozo clandestino para beneficiar a su rancho o que se haga millonario con el poder, solo queremos vivir en paz”, suplicó la mujer.

Juan Manuel Carbajal luego de esta situación regresó a hacer campaña para obtener la diputación federal por el distrito de Chalco, su hermana Lidia, expresó: “Cómo es posible que un político así, busque ser diputado, cuando agrede a su familiay no respeta a su madre”.

Hace un año, cuando Juan Manuel Carbajal era presidente de Chalco, mandó a clausurar una papelería con la que se mantenía su madre y ordenó a sus funcionarios públicos a no recibirle ningún pago para que la volviera abrir, recordó Lidia.

“Tuvimos que apoyarnos en una abogada para poder hacer los trámites en Chalco, porque nosotros fuimos bloqueados por los funcionarios públicos bajos las órdenes deCarbajal”, estableció.

martes, 8 de mayo de 2012

Listo Edomex ante posible emergencia por e Popocatépetl

Agencia MANL

Amecameca Méx.- Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno,  indicó que el Estado de México se encuentra listo para prestar auxilio a la población y atender hasta 85 mil personas en 266 albergues, en caso de incrementarse la actividad del volcán Popocatépetl.

Recordó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha recorrido en dos ocasiones la zona del territorio mexiquense aledaña al volcán, a fin de establecer, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y los estados vecinos, las estrategias y acciones a seguir.

Acompañado de Salvador Neme Sastré, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil, informaron que en una primera etapa está prevista la evacuación de 33 mil personas de cinco municipios y en una segunda fase 18 municipios, con un total de 65 mil personas, para lo cual se habilitarían 266 albergues, con una capacidad de 85 mil personas.

Los funcionarios estatales dieron a conocer que la dirección general de Protección Civil monitorea permanentemente, en coordinación con el Cenapred, la actividad del volcán, lo que permite establecer de manera oportuna las acciones a implementarse.

Además, personal de la SSC, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales, realizan operativos de vigilancia para salvaguardar los bienes de las personas y han efectuado simulacros de evacuación.

Indicaron que no ha sido necesario modificar las actividades cotidianas de los habitantes de la zona, pero se recomienda limitar las actividades al aire libre o bien utilizar cubre bocas.

Por ello, de momento no se tiene previsto suspender las clases en los planteles educativos aledaños a la zona; sin embargo, las autoridades están prevenidas y ante una eventualidad de una actividad mayor del volcán se suspenderían para prevenir cualquier incidente.

Arturo Vilchis destacó que no hay reportes de afectaciones a la salud de las personas como consecuencia de la caída de ceniza, fenómeno que ha sido menor en territorio mexiquense a pesar de que ha llegado a zonas más alejadas, lo que se debe a la acción de los vientos y no a la fuerza con la que es emitida.

sábado, 21 de abril de 2012

Cenapred alerta que continúa la alerta Amarilla Fase 3


Agencia MANL

Amecameca, Méx.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó en su último boletín que el volcán Popocatépetl ha registrado diversos segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, el más importante entre las 09:29 y las 09:50 horas en el que se observaron eventos de salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, los cuales generaron cantidades importantes de ceniza.

Indicó que la pluma de vapor de agua, gases y cenizas, que acompañó los primeros segmentos de tremor espasmódico ayer en la tarde fue gruesa y densa y se desplazó hacia el este.

Por la madrugada de este sábado se ha producido la salida de material incandescente acompañado de ceniza del Volcán Popocatépetl.

Se recibieron reportes de caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

viernes, 20 de abril de 2012

Preparado Edomex para una posible evacuación por Popocatépetl: Eruviel Ávila


Cortesía

Agencia MANL

Cuautla, Mor.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Estado de México se encuentra preparado para prestar auxilio a la población, especialmente de cinco municipios más vulnerables por una eventual evacuación de habitantes: Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Tlalmanalco y Juchitepec, esto al participar en la reunión de evaluación y seguimiento del Plan de Protección Civil del Popocatépetl.

"Hoy día, estamos listos, señor Presidente, señores secretarios del gobierno federal, con 266 albergues ya ubicados y disponibles, para que en un dado caso, se pudiera evacuar a un promedio de 85 mil habitantes", señaló.

Ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que estos albergues están ubicados, principalmente, en planteles escolares de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes la Paz, y que se analiza la posibilidad de instalar otros en municipios como éste, donde se llevó a cabo la mesa de trabajo, en coordinación con la autoridad estatal correspondiente.

Eruviel Ávila precisó que se encuentran operando completamente las rutas de evacuación, que sumados representan 140 kilómetros lineales y en los cuales se han realizado obras de bacheo y señalización para agilizar el paso de las personas y automóviles.

En presencia de los gobernadores de esta entidad, Puebla y Tlaxcala, Marco Adame Castillo, Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur, respectivamente; los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, Alejandro Poiré Romero y Guillermo Galván Galván, en orden correspondiente, así como funcionarios de Protección Civil estatales y federales, el gobernador mexiquense dio a conocer que su gobierno elaboró y distribuirá mapas de localización de puntos de concentración, albergues, rutas de evacuación y vialidades, con el propósito de facilitar el traslado a las zonas seguras, en caso de ponerse en marcha un operativo de evacuación.

Puso a disposición de la población los teléfonos 066 y 01 800 71 34 147, para auxilio e información sobre el Plan de Protección Civil por la actividad del volcán.

El titular del Ejecutivo mexiquense destacó la estrecha colaboración de su administración con los gobiernos federal, municipales y de las entidades representadas en este reunión, para actuar de manera oportuna y efectiva, en caso de alguna contingencia mayor.

Asimismo, expresó la solidaridad y disposición de su gobierno para brindar ayuda a los pobladores de las demarcaciones vecinas asentadas en Puebla, Tlaxcala y Morelos, al tiempo de solicitar apoyo de esas entidades, si fuera necesario.

Recordó que el pasado martes, sostuvo una reunión de trabajo en Amecameca con los alcaldes de los municipios aledaños al Popocatépetl, directivos de protección civil y funcionarios de la secretaría de Gobernación.

Felipe Calderón aseguró que, en estos momentos, no es necesaria la evacuación de la población, además de que se analiza de manera permanente la actividad volcánica del Popocatépetl, para prevenir y actuar de manera oportuna ante un desastre.

Afirmó que las autoridades deben estar alertas y con la guardia en alto ante la actividad del volcán, porque más vale estar preparados para evacuar.

Señaló que, si así fuera, se emitirá el llamado de forma seria, bajo instrucciones coordinadas entre el Ejército Mexicano y las autoridades federales y estatales.

Subrayó que la zona del volcán se encuentra protegida en un rango de 12 kilómetros a la redonda del vértice del cráter, y se han activado los protocolos del Plan de Protección Civil del Popocatépetl.

Las medidas preventivas recomendadas a la población son:
- Estar alerta y pendiente de las indicaciones de las autoridades y las noticias.
- Preparar para cada miembro de la familia una tarjeta con su nombre y dirección.
- Guardar agua potable y alimentos, medicinas en uso y documentos más importantes, como títulos de       propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, etc.
- Tener a la mano radio de pilas, linterna y las llaves de la casa.
- Cubrir los depósitos de agua y alimentos, para evitar que se contaminen con las cenizas que pudieran caer.
- Usar cubrebocas para prevenir enfermedades respiratorias.
- Recolectar la ceniza, evitando tirarla al drenaje.
- Retirar ceniza de techos frágiles.

jueves, 19 de abril de 2012

Estamos preparados ante cualquier contingencia del Popocatépetl: Segob



Agencia MANL

Cuautitlán Izcalli, Méx.-  El gobierno federal está atento con lo que ocurre en el volcán Popocatepetl y "estamos preparados" ante cualquier eventualidad, expresó  el secretario de Gobernación,  Alejandro Poiré Romero, a su salida de la  la XCIII Asamblea Plenaria donde los obispos de México discuten sobre "La Misión de la Familia en la verdad y la esperanza en el México del Tercer MIlenio".

A su salida el funcionario federal fue entrevistado y dijo  que el gobierno federal está atento a lo que ocurre sobre el Volcán Popocatépetl en su fase amarilla y el gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa se mantiene en constante coordinación con gobiernos municipales y estatales que se encuentran en las inmediaciones del volcán.

"Estamos perparados" para actuar oportunamente y "estamos listos" para atender a la poblacíón y responder en caso de que haya un cambio y se produzca una continencia.

Sobre su reunión con los representantes de la iglesia católica habló que con los obispos hubo un diálogo "abierto y franco" sobre las campañas a favor y en contra de los candidatos participantes a la presidencia de la República en  las condiciones que existen actualmente en esta etapa electoral y en el marco de lo que establece la constitución.

miércoles, 18 de abril de 2012

Edomex atento a la actividad del Popocatépetl



Amecameca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que su administración está en alerta al entrar la fase 3 del semáforo amarillo, ante el aumento de actividad del Popocatépetl, aunque subrayó que esta región se encuentra en calma y la población realiza sus actividades cotidianas, por lo que, hasta el momento, no se evacuará a los habitantes de las comunidades cercanas al volcán.


En reunión de coordinación y evaluación del Plan Operativo de Protección Civil del Estado de México para el Volcán Popocatépetl, con posterior conferencia de prensa, Eruviel Ávila instruyó para que se restrinja el acceso al Parque Izta Popo y a Paso de Cortés, desde el paraje conocido como Las Palomas, de acuerdo a las observaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


“Al trabajar en equipo las dependencias involucradas en este Plan, entre ellas, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, Protección Civil y los ayuntamientos, se logra más en beneficio de la población asentada en los cinco municipios de alto riesgo como son: Atlautla, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca”, expuso.


Señaló que en este momento se encuentran en estado de alerta 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 50 de Protección Civil estatal y 70 de Protección Civil de los municipios, y en caso de que la fase pase a color rojo, se contará con 7 mil elementos de Seguridad Ciudadana, 200 de Protección Civil estatal, personal de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Finanzas.


En la reunión encabezada por el titular del Ejecutivo estatal, a la que asistieron funcionarios federales, estatales y los alcaldes de los 13 municipios involucrados en el Plan Operativo Popocatépetl, cuyas partes involucradas se mantendrán en sesión permanente, se dio a conocer que se cuenta con 200 millones de pesos del Fondo de Emergencia, aprobado por la LII Legislatura estatal.


El gobernador mexiquense indicó que para la evacuación de la población, en caso necesario, se dispone de 276 albergues, con capacidad de hasta 85 mil personas, y un par vial de 140 kilómetros de caminos de acceso y salida, que ya fueron supervisados y están en buen estado, además de la señalización correspondiente elaborada a prueba de grafitis.


“Los albergues temporales, de ser necesario, se instalarían en escuelas, auditorios municipales, instalaciones del gobierno estatal y federal y se ubicarían en Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, en una primera etapa”, señaló.


El titular del Ejecutivo estatal hizo una invitación a los paseantes a visitar esta zona, porque se encuentra en paz y tranquilidad.


Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que el Grupo de Acción y Reacción Inmediata Popocatépetl (GARIP) se encuentra resguardando la zona para salvaguardar la integridad física de las personas y sus pertenencias, en caso de evacuación.


Jaime Barrera Velázquez, secretario de Transporte y representante personal del gobernador en esta región, dijo que para la evacuación de las personas asentadas en las zonas de riesgo se cuenta con 50 automotores, 200 combis, 280 microbuses y autobuses que entrarían en operación inmediatamente.


Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del Estado de México dijo que en los 13 municipios donde se asientan 20 comunidades vulnerables, se tiene una población de 67 mil 500 personas, y en los cinco municipios con mayor riesgo habitan 33 mil personas.


Añadió que se cuentan con 266 espacios temporales de los cuales 108 son para una primera etapa y 158 para la segunda, además de que ya se tienen despensas, aguas y cobertores para atender a la población ante una posible emergencia.