Cronista en la Política del Edomex

lunes, 24 de junio de 2019

Secuestradores reciben 70 años de prisión


CRONISTA

Tlalmanalco, Méx.- Un Juez del Distrito Judicial de Chalco dictó una condena de 70 años de prisión para cinco sujetos, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestros Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó su participación en el delito de secuestro con la modificativa agravante de haberse cometido por un grupo de personas en agravio de una menor de 18 años y haber ejercido actos de violencia sexual.

Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que la Autoridad Judicial dictara esta sentencia en contra de José Luis Mendoza Flores, Ernesto Velázquez Tenorio, José Ignacio Galicia Chávez, Antelmo Salvador Sánchez y Valentín Ramos Carmona, al quedar penalmente comprobada su participación en el secuestro de una mujer, en abril del año 2017.

Las investigaciones realizadas por personal de esta Institución permitieron establecer que el 6 de abril de ese año, estos sujetos se encontraban armados y privaron de la libertad a una mujer en la carretera federal México-Cuautla, en el municipio de Tlalmanalco, cuando la víctima se encontraba en un transporte colectivo. Luego los secuestradores la trasladaron a un lugar despoblado en donde la mantuvieron cautiva, y la agredieron sexualmente.

Posteriormente estos individuos se comunicaron con los familiares de la víctima a quienes le solicitaron dinero a cambio de dejarla en libertad. Cabe mencionar que luego la mujer fue liberada.

Derivado de estos hechos, se dio inicio a la carpeta de investigación respectiva y personal de esta Institución realizó las indagatorias que permitieron identificar a los probables secuestradores, los cuales fueron detenidos mediante una orden de aprehensión que había sido girada en su contra.

Estas cinco personas fueron presentadas ante un Juez, autoridad que previo proceso legal, les dictó esta condena, y les fijó una multa de 3 mil días de salario mínimo y 20 mil pesos como reparación del daño material, aunado a que sus derechos políticos y civiles quedaron suspendidos.

lunes, 3 de junio de 2019

A 50 años condenan a dos secuestradores de un menor

CRONISTA

Tlalmanalco, Méx.- Dos sujetos detenidos en este municipio por Agentes de la Fiscalía Especializada de Secuestros Zona Oriente, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron condenados a 50 años de prisión, luego de que el Agente del Ministerio Público de esta Institución acreditó su participación en el delito de secuestro.

Se trata de Daniel Rosales Aguilar y Jonathan Amezcua Espinoza, quienes en el mes de febrero del año 2017 participaron en el secuestro de un menor de edad, en el paraje La Leona, del Ejido de Tlalmanalco.

Las indagatorias realizadas por personal de esta Institución permitieron establecer que el día de los hechos, el menor fue sorprendido por los ahora sentenciados y otros tres sujetos, quienes lo sometieron y luego subieron a un vehículo marca Honda, en donde lo trasladaron a una casa de seguridad situada en la calle Acercamiento Nacional del barrio Techichilco del municipio de Cocotitlán.

Luego estos individuos se comunicaron con familiares de la víctima, a quienes les hicieron saber que tenían secuestrado al menor y por su liberación les exigieron una suma económica.

Familiares de la víctima denunciaron los hechos ante esta Institución, por lo que fue desplegado un operativo en el municipio de Nezahualcóyotl, en las inmediaciones del metro Peñón Viejo, colindante con la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, en donde se realizaría el pago del rescate.

Durante el operativo se detuvo a dos de los secuestradores, además se liberó al menor secuestrado.

Rosales Aguilar y Amezcua Espinoza fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, autoridad que previo proceso legal, les dictó esta condena.

Además de la pena privativa de libertad, ambos deberán pagar una multa de 4 mil días de salario mínimo equivalente a 410 mil 720 pesos y 75 mil 800 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos políticos y civiles quedaron suspendidos.